miércoles, 2 de diciembre de 2015

¿Porqué a mí?

No te pasa que a veces te entra ese sentimiento de ser la víctima en todos los aspectos de tu vida? 
Porqué a mí me tiene que tocar el peor jefe del mundo?
Porqué a mí me tienen que poner de compañera de oficina a la persona con el tono de voz más molesto? 
Porqué a mí se me tiene que perder la cartera? 
Porqué a mí me tienen que salir canas antes de los 30? 
Porqué a mí me tuvo que fallar el método anticonceptivo? 
Porqué a mí me toco la fila más larga del banco? 
Porqué a mí se me descargó la pila antes de poder avisar que iba tarde y llegar con la sorpresa de que no me habían esperado? 
Porqué a mí no me pudieron dar el trabajo que más deseaba? 
Porqué a mí tuvieron que reprobarme? 
El problema del: porqué a mí? Es que en lugar de hacer una introspección, nos victimizamos. 
En lugar de pensar en lo negativo, deberías sentarnos a meditar en lo positivo, en lo que tenemos que aprender, en lo que tenemos que crecer. 
Cierra los ojos y piensa que las cosas podrían ser peor, pero no lo son, son como son por algo, son como son por lo que va a ser. 
Comprende esa parte y dale vuelta a la hoja, daña más clavarse en preguntas sin respuesta, que saltarse la barda con el letrero de "prohibido pasar".
Bonita noche a todos. 






















jueves, 5 de noviembre de 2015

Todo forma parte de lo mismo

Crecer? Qué es para tí crecer? 
Es tener un año más de vida? Acaso es subir escalones? Estar más preparado profesionalmente? Adquirir más y más bienes? Ser más maduro(a)? Cumplir metas? Realizar proyectos? Aceptar que la vida te cambia? Entender que la gente es diferente a lo que pensabas?

Creo que TODO FORMA PARTE DE LO MISMO, pero a su vez cada quien tiene su idea de lo que es crecer. A poco no en tu niñez slash adolescencia todos y cada uno de los adultos con los que convivías llámese padres, maestros, tíos, abuelos, etc te hacían la GRAN pregunta y no una, sino cada una de las veces que te veían... Qué vas a ser cuando seas grande? 

Carajo! Ni uno ya adulto lo sabe, no entiendo porqué se vuelve costumbre preguntarle eso a un niño. Será por nuestras infinitas ganas de aprender y escuchar sueños que al llegar a adultos muchos dejamos de tener? o solo son ganas de que un niño nos enseñe alguna lección? Sobre todo por la parte en la que no tienen prejuicios. Tristemente los prejuicios y las limitaciones se las hacemos los adultos, entre la presión social, económica, hasta por las ideas religiosas. En fin, les voy a dar un ejemplo muy muy claro... 

Hace unos cuantos meses por cuestiones de la vida, por las típicas puertas que se cierran y las ventanas que se abren, como consecuencia de mis decisiones o como lo quieran ver, me quede sin trabajo por primera vez en... AÑOS! Aún con esa situación, decidí comprarme un coche de agencia, dije, porqué no? Recuerdo que venía con mi sobrina de 5 años en el coche (justamente) platicando  y ella me preguntaba porqué me había visto llorar un día antes. En mi honestidad y transparencia le conté que estaba muy triste (en realidad deprimida) porque no encontraba ningún trabajo que me gustará (en realidad no encontraba nada y punto) y entonces se soltaron una serie de preguntas de su parte como: te gusta cocinar? te gusta hablar con la gente? te gusta dibujar? te gustan los restaurantes? a lo que respondí si, si, si y si. Entonces vino la gran idea: "Tía, porqué no abres un restaurante?" Aquí llegó la parte que comentaba anteriormente donde como adulta que soy empecé a contarle sobre limitaciones e ideas sobre todo económicas como "necesitas dinero para invertir en un negocio, el cual no tengo, dinero para sillas, mesas, refrigeradores, publicidad, etc, etc". Y respondió algo tan sencillo como: "Pues en lugar de comprarte coche, hubieras comprado un camion, lo diseñabas por fuera y ponias un food truck donde tu quisieras, no necesitas local ni sillas ni mesas, si alguien quiere comprar va lo compra y se va. Así cocinarías, hablarías con la gente, dibujarías y tendrías tu propio restaurante". WOW! 5 años! no manchen, yo a los 5 años creo que estaba dibujando bolitas y palitos, quizás estaba reprobando mi clase de Tijeritas II...Qué chingados le contestas a eso? A esa gran idea, a la solución de mis problemas, a la respuesta más fácil que cualquiera pudo haberme dado... Le contestaba que no lo hacia por miedo? por prejuicio? por precaución? por querer quedarme en mi zona de confort como empleada (la cual no era en ese momento)? 

Los niños hacen que las cosas sean tan sencillas y es que en realidad LO SON! Pero conforme "crecemos" perdemos esa seguridad de que todo es muy fácil, es sencillo y si no parece serlo puede llegar a serlo con tan solo intentarlo. 

Aunque, seamos realistas, cuando nos volvemos adultos, nos volvemos esclavos del sistema, esclavos del dinero y los sueños para cumplirlos tenemos que cumplir primero con reglas, ideas y metas que la misma sociedad exige. 

A poco no? A poco no creciste con la idea clara de que la meta en la vida como hombre es: estudiar, trabajar, casarte con una mujer honrada, tener una familia con varios hijos, seguir trabajando, darle de comer a esa familia, jubilarte y hacerte viejo para ver a tus nietos. O como mujer a: conseguirte un buen marido, tener la boda de ensueño de blanco con mil flores, cocinar, tener hijos, desvivirte por los hijos, volverte vieja y convertirte en una adorable abuelita? 
Ojo, no estoy diciendo que ese plan de vida sea malo, solo digo que es válido, así como es válido no casarse, así como es válido no estudiar, así como es válido viajar por el mundo hasta los 35 años de edad, así como es válido tener una maestría antes de tener una familia, así como es válido ser mamá soltera, así como es válido casarte con el trabajo, así como es válido tener 15 gatos, así como es válido ser ama de casa. 

Hace unos días platicaba con una amiga que está comprometida a sus 26 años y que ya lleva unos cuantos años viviendo con su pareja precisamente sobre crecer. Me decía que se tardó dos semanas en asimilar que se iba a casar y que por un momento le entró la duda de si no estaba muy chica para casarse y que le había hecho falta vivir un poco más. Me di cuenta que el error del ser humano es ese “me ha hecho falta”, es el hecho de nunca ser felices y siempre ver lo que según nosotros nos falla y ver atrás y no lo que tenemos y a donde nos han llevado las consecuencias de nuestras decisiones del día de hoy. Y llegué a la conclusión que intento compartir hoy contigo, aprende a ser feliz con lo que has logrado, con lo que tienes y con lo que eres día a día. Todos los días deben ser aprendizaje. No debemos pintar con plumón permanente una línea del tiempo de nuestra vida con metas y volvernos infelices o deprimirnos por no cumplirlas. Mejor dibuja día a día tu proyecto de vida con lápiz y si algo no te gusta bórralo y reescribe tu historia. 

Aprender a ser feliz es de las cosas más fáciles que hay, sólo no debemos dejar de ser niños. 

jueves, 15 de octubre de 2015

Amistades Intermitentes

Últimamente me considero una amiga intermitente, no me refiero a aquel amigo o amiga que después de ser incondicional, de estar ahí de día, de noche y de madrugada desaparece porque se entregó al amor y dejó de tener tiempo para mandar mensajes para saber cómo están (Aunque puedo aceptar que llegué a cometer ese grave error). 

En este caso, no me estoy entregando al amor ni estoy desapareciendo por mucho tiempo, ni me voy del país. Sino que me estoy entregando a mí y apareceré de manera intermitente en la vida de los que considero realmente importantes. 

Este año he pasado por cosas bastante difíciles a nivel personal y empecé a darme cuenta de quiénes eran verdaderamente mis amigos y empecé a dividir mi tiempo entre todas aquellas personas que tomó en cuenta, sin importar que no seamos inseparables o que no nos veamos diario o que no hablemos cada minuto, simplemente importando que hay alguna historia, algún momento en específico, algún pasatiempo, algún interés o alguna vivencia que nos une. Llámese hacer ejercicio, escribir, divagar en las realidades, opinar sobre religión, amor al cine francés, hablar de vida en otro planeta, dibujar, viajar, ya sea que trabajamos juntos en algún momento, que nos conocemos desde chicos, que compartimos alguna otra amistad, lo que sea pero que de cierta manera sienta que puedo ser yo misma, sienta que puedo llorar, reír, quejarme, criticar, gritar, cantar y/o bailar sin motivo ni razón alguna. Personas que entiendan sin entender mi locura, personas que valoren mi existencia y mi razón de ser, personas que puedan también ser ellas mismas conmigo, personas que no pretendan ser otra persona cuando están conmigo, personas libres de pensamiento y acción; esas son las que yo quiero llamar mis amigos y en la vida de esas personas quiero ser intermitente, ser como una estrella, que sepan que estoy ahí aunque no me vean y que sepan que siempre "llegará la noche" y brillaré para recordarles que estoy ahí para lo que necesiten cuando lo necesiten. 

Quizás suene egoísta decir que me estoy entregando a mí, pero no lo es. Me di cuenta que muchas veces insistía ver a personas que no valoraban el pasar unos minutos conmigo y/o hablar conmigo y fue por eso que decidí hacer esto. Porque el tiempo es un invento de nosotros mismos, siempre hay tiempo, porque el tiempo lo creas TU! así que si alguien no "puede" verte, no "puede" tomar un café, no "puede" ir al cine, no "puede" ir a desayunar, no "puede" mandarte aunque sea un whatsapp para saber cómo estas, es porque NO QUIERE hacerlo y esa es la realidad. 

Entonces, si de pronto reciben un mensaje mío, un saludo inesperado en una foto de facebook, una llamada a las 3 de la mañana, una mención o les dedico una imagen o hasta una canción (odio hacer eso), es porque los considero mis amigos, y pienso en ustedes y estoy brillando para recordarles que ahí estoy :) 

Todo es cuestión de prioridades y sé que quizás para muchos su prioridad es su pareja, sus hijos, su trabajo, un mejor amigo o amiga, un grupito de amigos de fiesta, Dios, sus papás, pero sea quien sea su prioridad denle siempre tiempo a esas personas que los rodean o los que ya no los rodean pero en algun momento de la vida consideraron importantes porque los amigos terminan siendo la familia y porque las palabras tienen mucho más valor de lo que se imaginan, nunca saben cuando un mensaje inesperado con un simple "Hola", "como vas", "hey" o hasta una carita feliz ":)" le puede cambiar el día a una persona. 

Les mando un saludo a los que se toman el tiempo de leerme. Espero les guste esta entrada. 

Anaís García Guzmán 15/10/15



domingo, 11 de octubre de 2015

¿Cuál es la diferencia entre encariñarse, enamorarse e ilusionarse?

Son 3 acciones que van de la mano sin embargo a la vez son muy distintas y las personas en general solemos confundirlas. 
No sé si por falta de amor propio o porque dejamos que el órgano que se encuentra a la altura del pecho tome las decisiones por nosotros sin consultar antes al cerebro. 

Lo que si es una realidad es que puedes encariñarte con alguien, ilusionarte de lo que puede ser y al final gritar a los 4 vientos que estás enamorado. Entonces...si van de la mano, pero no son lo mismo. 

La verdad es, que enamorarse es una decisión porque es una mezcla del cariño y la idea que tienes sobre otro; o al menos es así para mí por mis ideas, conceptos y la información que he recopilado a lo largo de lecturas, de escuchar a otros y de experiencias propias. 

Por lo tanto creo que sufrir también es una elección, porque para que alguien te lastime es porque tu permites y le das el poder a esa persona para lograrlo; aun cuando quizás ni siquiera era su intención. Pero por la ilusión que tienes sobre esa persona y la forma en que idealizas la situación es ahí cuando nos lastima, cuando las cosas no salen como lo imaginamos y lo queremos. Te lastima tu propia imaginación, te lastimas tu. 
¿A qué punto quiero llegar? A que todas y cada una de las circunstancias van a influir de una u otra manera en nuestra vida, pero que va a depender de nosotros el cómo tomemos esto. 
Ya sea que te enamores de un hombre casado, te ilusiones con un hombre que tiene novia, te encariñes de un chavo 5 años más chico que tu, pienses que alguien es ideal para ti pero vive del otro lado del mundo, o te imagines en una relación perfecta con alguien cuyo ego no cabe por la puerta de ningún lugar... La decisión de enamorarse la tienes tu, la decisión de ilusionarse la tienes tu, la decisión de encariñarse la tienes tu,la decisión entonces de amar y sufrir también la tienes tu. 
Sin embargo aunque no sea casado, aunque no tenga novia, aunque sea de tu edad, aunque viviera en la misma cuadra, aunque su ego fuera del tamaño de una hormiga, absolutamente nadie debe ser la pieza que le hace falta al rompecabezas de tu vida. 
Hace unos años una señora que enmarca a la que le llevé un rompecabezas al que le faltaba una sola pieza me dio la solución: yeso y pintura óleo. En este caso la solución es: autoestima  y amor propio. 
Autoestima para saber que siempre puedes encontrarte en una situación mejor y amor propio para saber que mereces otra cosa.
Y entonces ya que hayas logrado con ese yeso y ese óleo la pieza más importante y enmarques el rompecabezas de tu vida... Llegará alguien a la galería de arte, se parará frente a ese rompecabezas y lo admirará tanto que dará todo por cuidarlo. 
Alguien que cada que lo vea, admire como cada una de las piezas encajan perfectamente para lograr que seas esa persona que vale tener en su vida y de lo afortunado que es de lograrlo. Alguien que se comprometa para hacerte feliz junto a él. Alguien con quien construir más rompecabezas llamados memorias. Alguien que no se cansé de procurar que cada día te encariñes, te ilusiones y te enamores de diferentes maneras, para hacer lo mismo por ti y así por decisión, amarse.

Anaís García Guzmán 11/10/15

Escribir desenvuelve lo que tiene mi mente

Buenas noches, o tardes, o quizás días. 
Ya hace un par de años había empezado este rollo de tener un blog, pero como todo lo que me propongo empezar, lo dejé a medias. Esta ocasión espero sea diferente, espero pueda aunque sea cumplir un año compartiendo mis pensamientos, mis dibujos, mis gustos y disgustos y la idea retorcida que tengo sobre la vida, las relaciones y el amor. Sobre todo el amor. 
Yo sé que casi nadie entrará a leer, pero a quien lo haga, de antemano GRACIAS.